Música en familia

Porque la música es parte de la vida de un hogar, la transmisión de canciones en la tradición oral de nuestra cultura es algo que no debemos perder sino fomentar. Por ello, la participación en el proceso de aprendizaje de todos los miembros que integran la familia crea vínculos que perdurarán a lo largo de toda la vida.

A través del juego, de canciones populares, de actividades de movimiento y del uso del piano como instrumento vehicular iremos aprendiendo de manera secuenciada el vocabulario del lenguaje musical. Música en familia nos crea el ambiente adecuado para que los participantes puedan expresarse musicalmente tanto en la clase como en el hogar.

En la iniciación musical es recomendable pedagógicamente realizar sesiones cortas e intensas de trabajo. Las actividades que se proponen requieren de gran concentración y participación, son activas y no pasivas, el proceso de aprendizaje pone al alumno en el centro. Por ello, es importante que el alumno tenga una experiencia positiva y alegre de cada sesión.

Iniciación Musical Temprana

¿Qué herramienta hay mejor para el aprendizaje en estas etapas que el juego? Aprendemos repitiendo, acatando sus reglas, intentando superar las dificultades que nos presenta, nos concentra, nos motiva. Una clase de grupo es el mejor espacio para desarrollar las habilidades y los conocimientos previos a una educación formal.

A través de juegos y canciones crearemos un espacio sonoro en el que la imaginación y la creatividad sean las herramientas que usemos para desarrollar en los niños el lenguaje musical. El piano será nuestro instrumento canalizador de todas las actividades que realicemos. Esta etapa continuará a los 6 años en la clase de “Piano y Educación auditiva”.

Pedagógicamente consideramos necesario la iniciación en grupo, debido a las interacciones que se crean entre los niños. El centro del proceso es el grupo. De esta manera, se puede apreciar las especiales características individuales que tienes cada uno.

Piano y Educación Auditiva

Porque instrumento y lenguaje deben aprenderse de manera conjunta. El piano es la herramienta con la que nos expresamos a través del lenguaje sonoro. Teniendo experiencias sonoras enriquecedoras y creativas guiadas con cuidado y cariño los alumnos, tanto niños como adultos, encontrarán la formación gratificante y motivadora.

A través del uso del lenguaje musical, de la imaginación y de la creatividad, del aprendizaje de canciones adecuadas a las edades de los alumnos se realizarán actividades encaminadas a la comprensión auditiva de las estructuras que conforman el lenguaje musical.

Pedagógicamente es recomendable realizar el proceso de iniciación en grupo, debido a las dimensiones de interacción que se crea entre los participantes. Sin embargo, entendemos que en algunos casos la enseñanza individual es posible, por lo que esta enseñanza estará abierta a dicha posibilidad.

Acceso al Conservatorio

Yo quiero ser médico. Yo quiero ser ingeniera. Yo quiero ser músico. Para todos aquellos que tengan una especial vocación para ser profesionales de la música, ya sea como músicos profesionales o maestros, planteamos una formación dirigida al ingreso en el Conservatorio Profesional o Superior.

El conservatorio debe ser entendido como el espacio que te guiará para alcanzar la meta de ser un profesional. Por ello, crearemos un espacio que contará con la supervisión y seguimiento necesario para que ese camino se realice de manera natural y orgánica. El programa preparará al alumno a superar las pruebas de instrumento y lenguaje musical que se le propongan en los Conservatorios.