Metodología y Evaluación

Porque creemos en una concepción orgánica y natural del aprendizaje, nuestra metodología se basa en los siguientes principios:

EL JUEGO

Con el juego repetimos e imitamos. Tenemos que acatar sus reglas para que sea posible y divertido. Tenemos que superar las dificultades que nos presenta para alcanzar los objetivos. Promueve el esfuerzo. Una clase de grupo es el mejor espacio para desarrollar los conceptos de cooperación y solidaridad.

VOCABULARIO MUSICAL

Aprenderemos a partir de la adquisición de vocabulario rítmico, melódico y armónico.
De una manera secuenciada iremos comprendiendo las estructuras del lenguaje musical.

CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

Una parte fundamental de nuestra metodología es el espacio a la imaginación y la creatividad. A partir de la experimentación sonora los alumnos y alumnas irán descubriendo las posibilidades expresivas del lenguaje musical.

CANCIONES TRADICIONALES Y POPULARES

¿Qué mejor libro de texto que las canciones tradicionales y populares? Ahí encontramos todo el vocabulario musical necesario y nos conecta con nuestras raíces y las tradiciones de otras culturas.

EVALUACIÓN
Todo proceso de aprendizaje debe incluir una evaluación de los alumnos y del proyecto. Este análisis se hará de forma continua:

 

  1. Observación
    La clase es el espacio de observación del proceso. Lo que ocurre ahí debe ser en todo momento tenido en cuenta para poder realizar una evaluación eficaz.
  2. Recogida de datos
    Cada alumno reacciona de manera diferente, tiene capacidades diferentes, tiene aspiraciones diferentes. Por ello, recogeremos todos aquellos datos que nos permitan continuar con el siguiente paso “La reflexión”.
  3. Reflexión
    Después de recopilar los datos obtenidos a través de la observación haremos una intensa reflexión sobre las actuaciones a seguir para cada alumno y para la mejora del proyecto. Hay que tener en cuenta que los para la consecución de los objetivos hay que mostrar una actitud flexible que permita la modificación de las actuaciones dependiendo de cada situación.
  4. Actuación
    Este es el momento de la puesta en práctica de las actuaciones organizadas para la mejora del proceso de aprendizaje.

Por último, queremos poner en valor la participación de las familias en todo este proceso de análisis y evaluación. La observación y reflexión de las experiencias que se producen en el hogar son datos necesarios para una correcta evaluación.

Para ello, crearemos espacios de encuentro donde se posibilite un intercambio de información en ambas direcciones. Ahí reflexionaremos y pondremos en común las actuaciones a seguir en los procesos de aprendizaje.