“Duerme, duerme negrito…”, “el himno de la alegría”, “Juegos de agua”, “La cántara”, “Cuadros de una exposición”, “Don’t stop me now”,… Recuerdos, impresiones musicales de mi vida, de momentos importantes, de momentos pasados, de momentos presentes, de momentos felices, de momentos complicados…Si alguien me pregunta: ¿qué significa para ti la música? ¿Cuál es la cualidad más importante que posee la música?

Sin lugar a duda a todos les respondería que la Música es en primer lugar Vida. Nacemos con ella. Crecemos y aprendemos a su lado. Nos enamoramos junto a ella, lloramos y reímos. Nos despertamos y nos dormimos. Nos relacionamos con ella de manera íntima, intensa, en ocasiones apasionada y en otros casos indiferente. A veces nos alejamos, la ignoramos y hasta la sufrimos. Pero una cosa es siempre cierta; siempre va a estar ahí. A nuestro lado, compartiendo nuestras vidas. Porque la música no defrauda, no desaparece. Sigue y seguirá viva.

Vive cada día con nosotros y está presente. Por ejemplo, ¿qué responderías a las siguientes preguntas?:
1. ¿Cuántas veces comentamos las canciones o grupos qué más nos gustan?
2. ¿Cuántas veces recomendamos música a nuestros amigos, familia, compañeros de trabajo?
3. ¿Cuántas veces ponemos música en casa, en el coche, en el tren, en el trabajo al cabo del día?
4. ¿Cuántas veces cantamos las melodías que más nos emocionan?
5. ¿Alguna vez has elegido escuchar música en momentos de especial carga emocional para ti?
6. ¿Tienes una canción favorita?
7. ¿Alguna vez has vuelto a cantar las canciones que aprendiste de niño en la Escuela, en el parque?

Todas estas preguntas nos transportan a diferentes lugares, espacios diarios y momentos de nuestra vida. Seguro que todos podéis responder a estas preguntas sin dificultad y sin tener que pensar demasiado ya que son parte de nuestra rutina, de nuestra vida cotidiana. Cuando encontramos que algo está tan arraigado a nuestro propio ser, a nuestra manera de vivir, nos mueve y nos cambia, en definitiva vive con nosotros, parece entendible que le demos a la Música el valor que tiene, el valor de la vida.

Ahora que tenemos claro que la Música es Vida, os invito a reflexionar sobre qué otros valores posee la Música, qué otros valores transmite.

Todos los comentarios acerca de este tema serán bienvenidos. Recordad que cuanto más reflexionemos, hablemos y escribamos sobre la Música, y sobre todo, cuánta más Música escuchemos, aprendamos y toquemos mejor salud tendrá.
En próximos post hablaré de otro valor intrínseco de la Música que en mi opinión es fundamental seamos conscientes de su importancia.